Large desfile militar en la paz bolivia

Después de la renuncia de Evo Morales, vimos que los principales medios de comunicación globales se negaron a llamar a esta situación un golpe de Estado, por nombrar algunos: "El presidente boliviano, Evo Morales, dimite después de las acusaciones de fraude electoral" (CNN), "Morales renuncia de Bolivia en medio de informe electoral mordaz, protestas crecientes "(The Washington Post -),"El presidente boliviano Evo Morales dimite en medio de protestas por encuestas de fraude "(BBC).
¿Qué opina sobre la cobertura mediática de los eventos recientes? ¿Qué sucedió exactamente en Bolivia?

Como plantea Chomsky, quien tiene el control de los medios de comunicación tiene un poder real. En este sentido muchos de los medios de comunicación internacionales y nacionales son parte del golpe de Estado que se ha perpetrado en Bolivia. Estos han tenido el rol de tergiversar los hechos y encubrir la violencia y construir un sentido de “libertad y democracia” a los hechos de violencia y de represión.

Este rol nefasto de algunos medios internacionales contrasta con el rol que han tenido y tienen los medios alternativos de comunicación que han “levantado la persiana” para mostrar al mundo lo que estaba aconteciendo. Es importante situar en esto a los medios TELEFE, TELESUR, además de redes académicas como CLACSO[1] y otras[2]. Estas, han denunciado y amplificado ante la comunidad internacional el golpe de estado que se estaba gestando y que terminó de concretarse con la autoproclamación de Añez.

Después de casi un mes de transcurrida la renuncia del Presidente Evo Morales los medios de comunicación han desarrollado una estrategia para mostrar que el país “ha sido pacificado” y que se está construyendo las bases para que retorne la democracia. Hay una campaña fuerte para instalar una imagen de división del MAS, y de una identidad del Ser masista como mentiroso, corrupto, terrorista, sedicioso, y más.

Incluso algunas figuras prominentes de la izquierda, como el ex representante de Bolivia en la ONU desde 2009-2011, Pablo Solón, afirmaron que el golpe no ocurrió, que Evo Morales renunció en medio de movilizaciones masivas de personas porque había pruebas abrumadoras de fraude electoral.

Es evidente que la postura de Solón y de otros muchos académicos como Zegada, Tamburini, Rivera y otros, que se consideran referencia para la comunidad internacional, ha dado un giro hacia la derecha. Son ellos los productores de narrativas que naturalizan encubren el golpe de estado. Por otra parte, haciendo eco de la denuncia del golpe de estado se encuentran investigadores de CLACSO como Gambina, Calloni, Klachko, Borón, Lizárraga, Paredes, Kohan, entre otros y otras. Así como colectivos feministas aymaras como el Feminismo Comunitario y Antipatriarcal[3].

¿Qué pasa con el papel de los medios nacionales y locales?

A nivel nacional la cobertura mediática fue limitada desde antes de la renuncia de Evo Morales. Debido a que un día antes de su renuncia el canal de televisión gubernamental (Bolivia TV), así como la radio perteneciente a este canal (Radio Patria Nueva), fueron tomadas por grupos contrarios al gobierno del MAS. De igual forma, se produjo la captura violenta de un periodista que trabajaba en la Radio Comunidad, perteneciente a los medios de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). De manera similar, medios privados como Unitel y periodistas que apoyaron la idea del "fraude electoral", también denunciaron que ellos (periodista de medios privados) fueron intimidados por personas cercanas al gobierno del MAS.

Fotografía 1 - La violencia y la represión del ejército y la policía fueron cubiertos mediáticamente principalmente por la prensa alternativa

Sin embargo, luego de la renuncia de Evo y con la autoproclamación de Jeanine Añez la situación empeoró. El gobierno de facto generó un acallamiento y amedrentamiento a los medios de comunicación comunitarios - alternativos del país, así como medios internacionales que cubrieron los hechos de violencia acontecidos durante las primeras semanas del gobierno actual. Esto fue acompañado por declaraciones por parte de la Ministra de Comunicación de facto de Bolivia, Roxana Lizárraga, mencionando que ciertos medios podrían ser acusados del “delito de sedición”.

¿Hubo alguna cobertura de medios alternativos de los eventos?

Durante las semanas que precedieron a la autoproclamación de Añez y durante los conflictos acontecidos en Senkata y en Vila Vila[4], fueron las radios comunitarias y otros medios alternativos los que desempeñaron un rol clave para informar lo que acontecía en estos territorios. Estas radios, tales como la Wayna Tambo[5] en la ciudad del Alto, fueron importantes para la denuncia internacional de los acontecimientos violentos en el país. A su vez, otras radios alternativas tales como la Radio Deseo[6] (perteneciente al colectivo feminista Mujeres Creando) permitieron generar espacios de denuncia y de promoción de otros espacios de discusión política en medio del conflicto (Parlamento de los Cuerpos).

Fotografía 2 - Después de la masacre en Senkata, en la que los manifestantes fueron asesinados por la fuerza represiva del gobierno, se reprimió también la conmemoración por los muertos

Actualmente, los medios de comunicación (“formal”) bolivianos orales y escritos reproducen principalmente las posiciones del nuevo gobierno autoproclamado. Las radios comunitarias y alternativas continúan con un trabajo duro, que trata de mostrar una mayor diversidad de perspectivas de la situación en Bolivia. También están acompañados por científicos y científicas sociales que jugaron un papel importante en la condena del golpe de estado en la comunidad internacional y otras personas autoorganizadas que se convirtieron en reporteros de la represión y la resistencia.

¿Qué sucedió exactamente en Bolivia?

Lo que aconteció en Bolivia fue un golpe de Estado que pudo concretarse en el marco de una estrategia a partir de la instalación de la consigna del fraude. Esta consigna, logra establecer una base social para articular las acciones que lleven a la ruptura del proceso democrático.

Como indica Evo Morales, su renuncia fue por la Vida. Para que “Carlos Mesa y Camacho no sigan quemando las casas de las autoridades masistas. Para que Carlos Mesa y Camacho no sigan perjudicando a los más humildes. Para que no sigan hostigando a los militantes…”. Renuncia que se dio en un contexto de movilizaciones masivas de personas que creyeron la acusación de “fraude electoral”. Así como de un amotinamiento y de traición de la policía a su cadena de mando, y de una “sugerencia” de renuncia de parte de las FFAA al Presidente Constitucional.

Fotografía 3 - Grupo armado fascista 'Unión Juvenil Cruceñista', que está dirigido por Camacho, uno de los líderes del golpe 

En este punto, caben resaltar diversos hechos que merecen análisis:

        Evo Morales y Álvaro García renunciaron después de que parte de los ministros de estado y algunas autoridades locales pertenecientes al MAS también lo hicieron. La renuncia se produce en un momento de crisis en el que algunas autoridades indican renunciar por la pacificación del país, motivos personales, y por presión y temor por amenazas hacia sus familiares.

        Antes de la renuncia de Evo Morales, el líder cívico Camacho sugiere la conformación de una Junta de “Notables” para llamar a nuevas elecciones. Si bien esto no llega a concretarse, esta propuesta es apoyada por las Fuerzas Armadas y la Policía.

        La OEA presenta un informe preliminar, antes de la fecha en la que debía entregarse el informe final. Almagro, Secretario General de la OEA[7], indica que esto se hace con el objeto de pacificar el país. Sin embargo, se tarda tres semanas más en entregar el informe final. Este informe indica irregularidades en el proceso electoral. El mismo es cuestionado por otros informes, tales como el presentado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica — CELAG, que también presenta otro informe. Este no es el único informe que contradice lo presentado por la OEA.

Fotografía 4 - Whipala, símbolo de la población indígena (mayoría de la población boliviana, reprimida durante siglos), fue quemada en varias ocasiones por las fuerzas de la oposición


En este escenario, la quema de la whipala, la agresión a la identidad indígena expresada en la renuncia de Evo y su posterior exilio en México generaron una nueva ola de protestas y de movilizaciones de los pueblos indígenas. Estos, indignados por los actos de racismo y la violencia que fue conducida por Camacho y el rector de la UMSA (Waldo Albarracín) iniciaron movilizaciones que terminaron con un saldo de 29 fallecidos[8], miles de detenidos, y desaparecidos.

En abril de este año, John Bolton "orgullosamente" proclamó que la Doctrina Monroe está "viva y bien", y Trump emitió una declaración de que la renuncia de Morales envía una señal fuerte a los "regímenes ilegítimos" en Venezuela y Nicaragua. ¿Hubo / hay participación de las potencias extranjeras, especialmente Estados Unidos? ¿Cuál es el interés de Estados Unidos en derrocar a Morales?

El presidente Donald Trump fue el segundo en reconocer a la presidenta de facto Jeanine Añez, luego de que Jair Bolsonaro - presidente de Brasil - lo hiciera. Actualmente, la representación de EE. UU. retornará al país por las gestiones de la actual presidencia. En palabras del encargado de Negocios de la embajada de EE. UU. en Bolivia, Bruce Williamson, este es un primer caso que podría llevar a la reincorporación de la DEA[9] en el territorio boliviano. Evidentemente el juego geopolítico genera las condiciones para que Estados Unidos nuevamente vuelva a tomar mayor control del territorio boliviano.

¿Cuál es el interés de Estados Unidos en derrocar a Morales?

Evo Morales en el primer mandato de gobierno expulsó a la Embajada de los Estados Unidos de América del territorio boliviano (2008). Esto se produjo en un escenario de crisis en Bolivia en una disputa que tenía por objetivo desestabilizar al gobierno del MAS (que en el 2008 contaba con el 61% de apoyo electoral). Durante esta crisis se comprobó el rol injerencista de EEUU, y este fue el motivo por el que se expulsó a la representación estadounidense. De igual forma se expulsó a la DEA y a USAID, por ser considerados brazos operadores para la injerencia en Bolivia.

Fotografía 5 - Durante los disturbios en 2008, una parte del este del país se rebeló contra el gobierno socialista - esto con el apoyo de EE.UU.


El Imperio tiene como objetivo expandirse en los territorios del Sur Global, ya que en el marco de la crisis mundial requiere contar con recursos que puedan equilibrar y generar condiciones para su reproducción. Bolivia es un territorio rico en recursos naturales como el litio, el gas y las fuentes de agua dulce. Tener un gobierno como el de Evo Morales es un obstáculo en sus planes inmediatos para tomar control de estos territorios, requiere cambiar la estructura institucional y las reglas que ha puesto Bolivia en el relacionamiento comercial con Estados Unidos y el resto del mundo.

¿Cuál fue el papel de la OEA en estos eventos?

Como lo plantean analistas internacionales como José Antonio Ejida, la OEA es un instrumento de injerencia de Trump. El gobierno del MAS lo sabía y fue un alto riesgo el haber abierto este canal para pacificar la convulsión que fue instalada por la contra revolución.

La OEA generó las condiciones finales para el Golpe de Estado en Bolivia. Su actuación corresponde a su posición ideológica y financiera, considerando que el 60% de su presupuesto proviene del gobierno estadounidense y que la OEA se constituye en un brazo operador para los intereses geopolíticos de este país.

Fotografía 6 - La autoproclamada presidenta da honores a las fuerzas militares a los pocos días después de que estos masacraron a los manifestantes

En este sentido, fue un error táctico del gobierno del MAS el designar a esta institución como la encargada de emitir un informe final. Debe recordarse que la junta de Análisis de Integridad Electoral conformada por la OEA debería haber sido apoyada por algunos países de la región y la UE. Sin embargo, esto no proporcionó ninguna investigación independiente de la OEA y su desempeño fue meramente pasivo.

Por lo tanto, las declaraciones de algunos intelectuales de izquierda que niegan el golpe de estado y apoyan la consigna de fraude, se unen al discurso de la OEA y, en consecuencia, a la interferencia de Estados Unidos. Una posición auto contradictoria.

Uno de los momentos más controvertidos de la presidencia de Morales es el referéndum de 2016, donde no logró obtener el apoyo popular para su cuarto mandato como presidente. ¿Por qué Morales decidió postularse al cuarto mandato negándose a reconocer los resultados del referéndum?

Este es uno de los temas más complejos de abordar y se requiere para esto la apertura a nuevas lecturas políticas que no corresponden con las convencionales y ortodoxas. Decimos esto porque el debate central de este hecho se sitúa en la legalidad y en los tiempos políticos definidos por la democracia liberal. Como colectivo pensamos que es necesario mirar las condiciones que precedieron al Referéndum del 21 F y estas son condiciones que afectan los derechos colectivos y políticos de Evo Morales y de los pueblos. El marco en el que se desarrolla dicho referéndum es un escenario en el que se vulnera el derecho político, ya que a partir de la instalación de desinformación se afecta la definición de si participa o no en las próximas elecciones. Pero además es importante mencionar que en el referéndum la pregunta era si se modificaba o no la CPE y se dijo que no y no se modificó.

Fotografía 7 - "Los resultados de las elecciones fueron “muy ajustados”. La opción "No" ganó con un total de 51% de los votos, mientras la opción "Sí" obtuvo el 49% de votos restantes."

En este contexto, el MAS propuso la candidatura de Evo y Álvaro aludiendo al Tribunal Constitucional al plantear la interpretación constitucional de acuerdo con el Pacto de San José de Costa Rica. El planteamiento se basa en el detrimento de los derechos políticos de Morales. Por lo tanto, esta interpretación alude al respeto de los derechos humanos sobre la Constitución Política del Estado.

¿Cómo es que no había otro candidato para postularse en lugar de Morales? ¿Qué llevó a esa situación?

La decisión de quien asume la representación de la candidatura es colectiva, son los PNIOC[10] que determinan a partir de criterios que no precisamente son los convencionales y ortodoxos de los partidos.  En el MAS hay otros candidatos que están en proceso formativo y líderes de gran trayectoria que provienen de diversas experiencias. Sin embargo, Evo Morales es considerado por los PNIOC como el líder que tiene la capacidad y las características para articular la escala nacional. Por lo tanto, el mandato del ciclo político largo se justifica en ese sentido.

Esto perjudicó la legitimidad de Evo Morales y la del partido MAS, ya que podemos ver que el apoyo electoral (incluso si seguía siendo alto) se redujo en comparación con las elecciones anteriores ¿Qué comentarios tiene al respecto?

La disminución del porcentaje de votantes en las últimas elecciones, incluida la del 2019, tiene diversas explicaciones. Una de ellas está relacionada a que todo proceso genera un desgaste, pero este es mínimo en relación con la base sólida y legitimidad que se mantiene. Uno de los elementos centrales para comprender la reducción en el apoyo electoral, es que la clase media que fue constituida por el proceso y la política del gobierno mira con anhelo el patrón de “consumo americano”. Es por ello por lo que se presta al cambio de expectativa, considerando que esta clase mejoró sus condiciones de vida.

¿Esto también se refleja dentro del partido?

Sin embargo, la democracia es plural y existen diversas interpretaciones de lo acontecido post referéndum. El sujeto indígena originario campesino es el sujeto de la revolución para el proceso de cambio boliviano. El horizonte de transformaciones del Estado Plurinacional se basa es este sujeto y en los Pueblos y Naciones. Sin embargo, en el proceso de transformación de Estado, las tensiones entre distintos conceptos tales como democracia, alternancia, continuidad de procesos, no necesariamente significan una discontinuidad del proceso de transformaciones estatales. En ese sentido, la continuidad de Evo Morales al poder también es un concepto en disputa en las distintas formas de leer la democracia dentro de las mismas bases sociales que apoyan al proceso de cambio boliviano. Esto se evidenció en el referéndum del 2016 y en el periodo posterior a este.

Consideramos que la figura de Evo Morales es importante para las transformaciones estatales como un sujeto cohesionador de las luchas al interior del MAS IPSP. Sin embargo, el proceso de cambio boliviano se funda en las luchas de los pueblos indígenas y campesinos como sujeto colectivo, y no como sujeto individual. Como lo plantea Lizárraga Pilar, Evo es la utopía de un proyecto revolucionario y de transformación, es la dignidad y es esto lo que convocara a la convergencia en las elecciones que se espera se concreten el 2020 para recuperar la democracia.


El 12 de noviembre, Añez se declaró presidenta del Senado y presidenta en funciones a pesar de que solo obtuvo el voto favorable de los partidos de la oposición, que tienen un tercio del parlamento. También es conocida por sus comentarios racistas hacia los pueblos indígenas, que constituyen la mayoría del país, y había declarado que "La Biblia ha regresado al palacio de gobierno". El 14 de noviembre también emitió un decreto que protege al ejército del enjuiciamiento por actos violentos. ¿Cómo se relaciona la masacre de Cochabamba, que ocurrió el día después, con esa decisión?

Añez es conocida como autoproclamada y usurpadora en el contexto internacional y el nacional, no se la reconoce como Presidenta Constitucional. Ella no nace de la sucesión constitucional y no tiene el respaldo de la asamblea. La bancada de opositores no tiene la suficiente cantidad de asambleístas para constituir este espacio magno con quorum, así que los votos que puede haberle dado la oposición no permiten seguir el camino de la sucesión constitucional.

El 14 de noviembre también emitió un decreto que protege al ejército del enjuiciamiento por actos violentos.

 El gobierno de facto emerge con la violencia y se constituye con un respaldo cívico policial militar que es expresado en estos actos de vulneración de los derechos humanos. El decreto representa justamente esto: el vínculo con la violencia y la necesidad de mantener el poder que usurpado con el uso de las armas. El decreto simboliza el poder que se da a las FFAA y Policiales para reprimir a la población indígena. Como castigo a las diversas manifestaciones y movilizaciones de resistencia que cuestionan la "legalidad" y la "legitimidad" del gobierno de facto en el país.

Fotografia 8 “Escuadrones de la muerte” antiterroristas formados por un nuevo gobierno con el propósito de neutralizar a los “enemigos de Bolivia”

¿Cómo se relaciona la masacre de Cochabamba, que ocurrió el día después, con esa decisión?

Cochabamba es uno de los episodios violentos de aquellos días en que la autoproclamada está gobernando con el uso de la fuerza, el miedo y el terror. Este episodio evidencia que "los derechos están prohibidos", allí la identidad del masista se constituye como el terrorista contra quien el Estado asume la defensa para salvaguardar a la población nacional.

Fotografia 9. Primeras víctimas de la masacre de Cochabamba, en la que al menos 9 personas murieron y cientos resultaron heridasirst


Fotografia 10 - Conflictos en Cochabamba

¿Cómo están reaccionando los sectores de la izquierda (Mas y otros) ante la situación? ¿Están unificados en sus estrategias y objetivos?

Las diferentes organizaciones sociales y PNIOC no reconocen a la autoproclamada como presidenta. Sin embargo, en la acción y la toma de decisiones, el MAS en la Asamblea Legislativa hizo un reconocimiento implícito de Añez. Por ejemplo, en el tratamiento y convocatoria de nuevas elecciones. Esto para continuar con el proceso de pacificación del país. Es importante señalar aquí que la presidente de la Asamblea Legislativa ahora es Eva Copa, una exsenadora que pertenece al MAS.

Históricamente, el MAS como Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) se constituye en el paraguas para que los movimientos sociales lleguen al poder en 2006. Desde ahí se involucraron en un proceso deliberativo profundo para refundar el Estado[11].  En el presente, el MAS continúa siendo la mayor fuerza política del país, y continúa cobijando a varias organizaciones sociales en su interior. Sin embargo, hay un proceso de tensión interna dentro de algunas estructuras. Por lo tanto, debido a diversas situaciones, algunos de los movimientos se alejaron del MAS, e incluso otros ahora forman parte de las estructuras gubernamentales conformadas por Añez.

La agenda actual es la lucha y resistencia contra la dictadura, el restablecimiento del proceso de transición y de construcción de las condiciones para el Vivir Bien.
Fotografia 11 - La Wiphala como factor vinculante para las movilizaciones contra el gobierno golpista

¿Qué significaría la presidencia de Añez para la mayoría de los bolivianos que vieron un aumento masivo en el nivel de vida y obtuvieron nuevos derechos bajo la administración de Morales?

Para los bolivianos que se movilizaron en favor de la destitución de Morales, entre los cuales se encuentran mayoritariamente las clases medias urbanas que accedieron a mejores condiciones de vida y consumo bajo la administración de Morales, que además tienden a asumir una identidad mestiza occidentalizada, Añez representa no solo esa figura añorada del presidente “blanco”, sino la posibilidad real de desarmar los avances y transformaciones institucionales que posibilitaron la inclusión social y política de los indígenas. Lo que significó la consolidación del sujeto indígena originario campesino en la burocracia estatal, y el desplazamiento parcial de esas clases medias acostumbradas a monopolizar el acceso al empleo en las instituciones públicas.

Por eso mismo, para aquellos bolivianos que mejoraron sus condiciones de vida y accedieron a nuevos derechos, pero que se posicionan desde una identidad afín a los pueblos indígenas o a un mestizaje descolonizado, Añez significa un retroceso democrático dramático, y una inseguridad respecto a las posibilidades de conservar los avances de transformación institucional, ni que decir de profundizar las estas transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas, y esto se evidenció dramáticamente en las movilizaciones sociales de resistencia al golpe de Estado, en que el factor aglutinante de movilización social fue la defensa explícita e intransigente de la simbología indígena ante los exabruptos golpistas de eliminar la whipala de la simbología nacional, una afrenta que los pueblos indígenas interpretaron como una negación de esa mayoría poblacional boliviana.

Añez es la representación del golpe de Estado, de la vulneración de los derechos, de la ruptura de la democracia y del peligro para las conquistas colectivas. Es la incertidumbre y el paso a un ciclo que apertura al Imperio el control de los recursos estratégicos del pueblo boliviano.

¿Hay ya un movimiento en esa dirección?

El discurso del gobierno de facto se basa en el desprestigio del gobierno del MAS, a la vez que usufructúa políticamente de la situación de estabilidad económica del país. El ministro de economía de facto (José Luis Parada) anunció ciertas medidas de índole económico neoliberal (privatizaciones y apertura de mercados agrícolas). Por lo cual, en caso de continuar con este proceso de desbarajuste y de retornar con las medidas neoliberales, el modelo de redistribución de la riqueza podría sería afectado. En el mismo sentido, programas que funcionaron como bases para democratizar el acceso a derechos básicos están siendo modificados. Tal como el programa de democratización de la salud en coordinación con equipos médicos cubanos.

Además, hay un proceso de persecución política[12], con personas que ahora están en asilo político y otras con problemas para obtener los permisos legales para salir del país.

Uno de los logros de la transformación liderada por el MAS de la sociedad boliviana considera grandes pasos hacia la emancipación de la mujer. ¿Qué está pasando en Bolivia desde 2006 a ese respecto?

Bolivia desde el 2006 se ha situado en el escenario internacional como uno de los países que se caracteriza por su lucha anticolonial y anti patriarcal El gobierno implementó una serie de normativas para garantizar la paridad de género. Estas pretenden asegurar el ejercicio de la democracia paritaria en el país. Uno de los indicadores utilizados para ello es el número de mujeres que se encuentran en escaños dentro del gobierno. En este sentido, Bolivia se encuentra en los primeros lugares de Latinoamérica con una representación de mujeres por encima del 40% en los cargos gubernamentales. Uno de los hitos en materia legislativa es la promulgación de la Ley 243 contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres, promulgada en 2012.

Fotografia 12 - Mujeres indígenas en primera línea de defensa de la revolución


Sin duda esto presenta un avance en materia de derechos. Sin embargo, Bolivia es uno de los países con mayores índices de violencia contra la mujer en América Latina, ocupando el primer puesto a nivel de América del Sur. Esto se traduce en una estructura estatal que, a pesar de tener un número significativo de mujeres en situación de poder, continúa arrastrando los vicios de un sistema patriarcal.

El sistema patriarcal se reproduce en el país también en las estructuras políticas del Estado, y eso continuó aconteciendo durante el gobierno del MAS. Esto se visibiliza en las declaraciones infortunadas emitidas por diversos actores políticos denigrando a las mujeres. Como en el número de denuncias por parte de mujeres en ejercicio de poder denunciando constante acoso y violencia política. Todo esto como reflejo de lo que acontece a nivel estructural en la sociedad.

Hubo un incidente impactante justo antes de la renuncia de Morales: Patricia Arce, la alcaldesa de Vinto fue atacada por grupos de derecha, se le cortó el cabello y se le tiñó de rojo.

Fotografia 13 -
Patricia Acre, alcaldesa que fue atacada por las fuerzas de derecha

Lo acontecido con Patricia Arce es una acción que tiene como objetivo mostrar que no hay límite para este grupo cívico fascista para avanzar en la toma del poder. Es la ruptura del límite y un retroceso de las conquistas a la libertad de expresión, la tolerancia a la diversidad y el respeto a la diferencia. Es traer la intolerancia y la violencia al campo de la política. Patricia no está sola, estamos todxs con ella.

¿Podemos esperar una reacción violenta a estos logros de las fuerzas de derecha si logran mantenerse en el poder?

Desde el primer momento en que el gobierno de facto entró en el Palacio de Gobierno con la Biblia en el brazo, el proceso de lucha contra el patriarcado del estado en transformación se vio amenazado. Es absolutamente cierto que la Biblia nunca abandonó por completo el gobierno del MAS. Sin embargo, se generó un espacio importante para las demandas de diferentes grupos feministas y de diversidad sexual del país.

Cabe señalar que tanto la presidencia de facto como la presidencia de la Asamblea Legislativa ahora están presididas por dos mujeres, Jeanine Añez y Eva Copa, respectivamente. Es la primera vez en la historia del país que ocurre una situación como esta. Es posible que el escenario esté influenciado por el aumento de la representación política femenina en la última década. Sin embargo, la presidencia de facto deja en claro que el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo no se luchan solo con la representación de género en asuntos políticos.

En relación con la lucha contra el patriarcado, el proceso de cambio se caracterizó por reclamos sobre los derechos para la diversidad sexual y las mujeres. Obviamente, el Estado en sus estructuras patriarcales sigue siendo una continuidad en Bolivia. Pero el proceso de transición nos permitió avanzar en asuntos importantes en una serie de reclamos. Cabe señalar que las fuerzas conservadoras a través de la "Plataforma para la Vida y la Familia" fueron grandes obstáculos para el alcance de derechos humanos progresivos, como la despenalización del aborto en Bolivia. Y son esas mismas fuerzas las que ahora están representadas en el Poder Ejecutivo del Palacio de Gobierno.

Fotografia 14 - La autoproclamada presidenta Añez: “La Biblia ha regresado al Palacio de Gobierno”

Desde que comenzó a surgir la crisis, hubo voces instantáneas que señalaban que Bolivia tiene las mayores reservas mundiales de litio. También se había dicho que el gobierno de Morales quería usar ese litio para fabricar productos con mayor valor agregado (como baterías) que luego venderían al mercado mundial. En lugar de ser simplemente el exportador de la materia prima, como es el modelo actual impuesto a otros países “menos desarrollados” del mundo.

Algunos comentaristas relacionaron el derrocamiento de Morales con ese proceso. ¿Cuál es el papel del litio en este conflicto?

El papel del litio, así como de la capacidad agrícola – forestal del país y el potencial económico de la región amazónica - entre otros - configuran el juego de intereses geopolíticos de la región.

El litio se constituye en uno de los bienes en disputa en la pelea geopolítica entre potencias. La guerra geopolítica entre EE. UU. y China puede estudiarse a partir de los diversos mecanismos de hacer geopolítica de los recursos naturales. En el caso de los Estados Unidos, sus estrategias se repiten y perfeccionan en diferentes países del mundo. A partir de acusaciones con pruebas faltas, aludiendo a principios de democracia y libertad, generando las narrativas adecuadas para apropiarse de los recursos naturales.

Fotografia 15. Bolivia es el país con las mayores reservas de litio del mundo, la mayoría (50% - 70% de las reservas mundiales) se puede encontrar en el desierto de sal "Salar de Uyuni"

Recordemos que el gobierno del MAS surge también de un proceso de lucha por la recuperación de los excedentes por la explotación de los recursos. Y que el esquema de distribución de las riquezas permite que el gobierno boliviano se apropie de una buena parte de la explotación de recursos naturales. Sin embargo, esta forma de apropiación de la riqueza (nacionalización) fue desestimada por parte de las fuerzas opositoras desde inicios del gobierno del MAS. Indicando que las empresas extranjeras se retirarían del país y que Bolivia estaría en una crisis por ello. Ello no ocurrió, y el modelo económico redistributivo produjo un incremento en las condiciones de vida de la población a partir de estos ingresos.

En ese sentido, el retorno de fuerzas conservadoras al Palacio de Gobierno genera las condiciones adecuadas para una nueva apertura a capitales transnacionales de una forma aún más privilegiada. O aún peor, al control de los recursos por parte de potencias extranjeras como aconteció en un pasado.

No obstante, consideramos que la visión de recursos naturales y explotación no se limita al pensar quién es el sujeto al que le corresponde explotar. Sino las formas en las que esto se realiza, las condiciones de sostenibilidad ambiental y la afectación que esto pueda generar a la naturaleza y a los PNIOC que habitan en el territorio.


Personas entrevistadas: "Cátedra Intercultural Abierta del Pensamiento Crítico": Un espacio abierto construido desde la sociedad civil para la construcción del pensamiento crítico. Conformado por personas que tienen en común la construcción de visiones alternativas de la sociedad. Comparten el anticolonialismo, el anticapitalismo, el antiimperialismo, el antipatriarcado y el internacionalismo como principios.

 

[1] Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

[2] Pronunciamiento de la Red en Defensa de la Humanidad, redes latinoamericanas como SEPLA (grupo de intelectuales presididos por el haitiano Camille Chalmer), Encuentro Sindical Nuestra America (ESNA) y la Federacion Sindical Mundial. Entre otros.

[3] Colectivo Feminista que nace con el proceso de cambio en Bolivia

[4] https://www.telesurenglish.net/news/Bolivia-Coup-Born-Governments-Witch-Hunt-Intensifies-20191119-0003.html

[5]http://radiowaynatambobolivia.blogspot.com/

[6]http://radiodeseo.com/

[7] Secretario General de la Organización de Estados Americanos

[8] 3 personas fallecieron antes de la renuncia de Evo Morales y García Linera. Sumando un total de 32 víctimas en este periodo.

[9] La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) es una agencia del departamento de Justicia de Estados Unidos de América que comparte jurisdicción con el FBI.

[10] Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesinas: El sujeto de la revolución en el proceso boliviano. Reconocidos con derechos colectivos en la Constitución Política del Estado.

[11] Al convertirlo en un Estado Plurinacional (Estado Plurinacional de Bolivia) con el reconocimiento de la preexistencia de los PNIOC como una condición sustancial para la plurinacionalidad.

[12] Como el caso de Pablo Ramos, ex presidente del Banco Central de Bolivia.

Jakov Kolak




    Preporučite članak: